3. Plaza de San Lorenzo

3. Plaza de San Lorenzo

Plaza de San Lorenzo 

9 de AGOSTO

13:30

Plaza de San Lorenzo. Saludo al santo y colocación de la pañoleta a cargo de Mª Lourdes Plana Rivarés, de la Peña Recreativa Alegría Laurentina. Organizan: Peñas Recreativas Oscenses.

23:00

Plaza de San Lorenzo. Ronda a san Lorenzo a cargo de Agrupación Folclórica Santa Cecilia y Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia.

 

10 de AGOSTO 

08:00

Coso Bajo – Plaza de San Lorenzo. Reparto de albahaca desdela NarriadeLa Zaragozana.

08:30

Plaza de San Lorenzo. Primera actuación de los Danzantes de Huesca, acompañados dela Banda de Música de Huesca.


15 de AGOSTO

23:30

Concentración de las charangas de las Peñas Recreativas Oscenses en la plaza de San Lorenzo. Despedida al santo. Recorrerán Coso Bajo, Porches de Galicia y plaza de Navarra. Organizan Peñas Recreativas Oscenses. 

 

La plaza San Lorenzo de Huesca lleva el nombre del santo de Huesca y de la iglesia a él dedicada, la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo, que se encuentra en esta plaza.Junto al Coso, frente a la entrada a la Correría, estuvo la plaza de la Alquibla. Nombre este meramente árabe, que significa mediodía y que lo llevaban también la puerta del muro de piedra (luego Arco de la Correría), el barrio circundante, extramuros, y el término de campos y huertos próximos, muchos de ellos propiedad del Rey y del alto clero oscense.

Zona dedicada primordialmente a actividades comerciales, como corresponde a una de las puertas más importantes de la ciudad, allí tuvo su sede uno de los más concurridos, mercados casi hasta finales del siglo XIX; las tiendas se disponían también desde la Correría hasta algo más abajo de la iglesia de San Lorenzo. El viejo zoco árabe se habría de llamar "Mercado del Trigo" (en el sigo XII), "Plaza de las Hortalizas" y "Plaza Mayor". En el siglo XVIII iban allí forasteros a vender leña en burros, pero se montaban tales trifulcas y bataholas, "espectáculos tan sucios y asquerosos, que por serlo tanto es empacho decillo" que, ante la airada protesta de los comerciantes, el concejo decidió (12-IV-1621) trasladar el mercado de leña a la plaza de Santo Domingo y frente al convento del Carmen Calzado, desde la cruz del Coso hacia arriba.

Situado el Coso a mayor altura con un desnivel hacia la plaza y carrera de Salas (hoy calle San Lorenzo), en este punto se hallaba el llamado "arbellón del Coso", que recogía las aguas de las calles circundantes y las encauzaba hacia la calle San Lorenzo. Junto a la actual fachada de la iglesia hubo en otros tiempos una encrucijada de calles y la plazuela llamada en el siglo XV "de las Barceras", por las barzas o zarzas que allí había

 

Localización:

Descarga nuestra App y síguenos en:

Área de Fiestas - Ayuntamiento de Huesca
Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) - Avda. Martínez de Velasco, 6. - 22005 HUESCA
Tel. +34 974 292 130 - E-mail: fiestas@huesca.es