El folclore

 

El folclore aragonés forma parte indisoluble de las fiestas de San Lorenzo, desde su mismo comienzo, en la ronda al santo que tiene lugar la víspera de la festividad de San Lorenzo ante la fachada de la basílica, pasando por la solemne procesión del día 10, en que se ejecutan los antiquísimos dances que han dado fama a esta fiesta, la misa de cofrades del día 11 o, como colofón festivo, la tradicional ofrenda de flores y frutos al santo, en la tarde del día 15.

La participación cada año más importante en el Certamen de Exaltación del Traje Tradicional, concurso que en este 2012 alcanzará su 42ª edición, es buena prueba del sentir oscense en torno a las raíces y la cultura tradicional.

Folclore

 

Las fiestas de San Lorenzo representan igualmente el mejor y más importante escenario para las actuaciones de los grupos folclóricos oscenses, que congregan a miles de personas todas las noches en el paseo central del parque Miguel Servet. La Agrupación Folclórica “Santa Cecilia”, la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia”, el Grupo Folclórico “Roldán del Altoaragón”, el Grupo Folclórico “San Lorenzo” y, este año por vez primera, el Grupo Folclórico “Elenco Aragonés” ofrecen anualmente lo mejor de su repertorio para honrar a nuestro patrón san Lorenzo.

En el Prelaurentis se celebra asimismo uno de los certámenes de mayor solera en el panorama aragonés, el Festival Folclórico Nacional Castillo de Montearagón, organizado por la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia”.

Descarga nuestra App y síguenos en:

Área de Fiestas - Ayuntamiento de Huesca
Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) - Avda. Martínez de Velasco, 6. - 22005 HUESCA
Tel. +34 974 292 130 - E-mail: fiestas@huesca.es