Noticias

El Ayuntamiento establece el plan de reducción de riesgos por unas fiestas de San Lorenzo saludables

La Comisión Míxta de las Áreas de Servicios Sociales, Fiestas, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente e Igualdad se ha reunido hoy 

Chupinazo San Lorenzo 2016 Huesca

Huesca, 7 de julio de 2017. El Ayuntamiento de Huesca establece, un año más, un plan de trabajo preventivo para las fiestas de San Lorenzo en materia de consumo de alcohol, sensibilización medioambiental e igualdad de género, basado en la reducción de daños y riesgos de conductas que afectan a la convivencia y dirigido a la población juvenil fundamentalmente. El objetivo es la promoción de unas fiestas saludables donde el autocuidado de las personas y el entorno favorezca la convivencia. Según destacan desde Servicios Sociales, que coordina el programa, “se está haciendo un esfuerzo especial con un llamamiento a la sensibilización de la población para hacer de las fiestas un espacio más saludable”.

La Comisión Mixta en la que están representadas las áreas municipales de Servicios Sociales, Fiestas, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente e Igualdad ha mantenido esta mañana una reunión para estudiar las acciones a llevar a cabo en las zonas de concentración de jóvenes, especialmente en el Parque de la Manzana, pero también en otros espacios del centro de la ciudad.

Los objetivos son:

- Reducir los riesgos directos (intoxicaciones) e indirectos (accidentes, peleas…) relacionados con el uso/abuso de alcohol, especialmente en menores.

-  Colaborar en la prevención de situaciones que vayan en contra del respeto a la igualdad de género.

-  Colaborar en la prevención de afecciones a la convivencia.

-  Reducir otros impactos no deseados de la práctica del botellón vinculados a cuestiones de índole medioambiental.

Entre las medidas que se implementarán este año, destaca la planificación de una campaña de sensibilización con un mensaje preventivo global, con mensajes específicos sobre consumo de alcohol en menores, igualdad y prevención de agresiones en grandes eventos y conductas cívicas en fiestas.

Además, en línea con años anteriores, se lleva a cabo la campaña “Yo no facilito alcohol a menores”, que se distribuye en todos los establecimientos comerciales y barras municipales y de peñas y sesiones formativas en dispensación responsable de alcohol dirigidas al personal que atiende estas barras. Este año se incorpora un distintivo que deberán llevar las personas dispenses alcohol con el mensaje de la campaña.

También a estas barras llegará la campaña “No significa no”, promovida por el Instituto Aragonés de la Mujer, el Instituto Aragonés de la Juventud y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Las acciones se vinculan también a la sensibilización medioambiental,  el impacto de la basura en fiestas y las recomendaciones a seguir. Dos educadores ambientales del Ayuntamiento informarán al respecto del 31 de julio al 4 de agosto en los Porches de Galicia.

En cuanto a los mediadores-educadores que participarán en el dispositivo preventivo de San Lorenzo, recorrerán las zonas de concentración de jóvenes, tanto en el Parque de la Manzana como en los espacios festivos del centro de la ciudad, para detectar los casos en que sea necesario apoyo y situaciones riesgo de menores en relación con el alcohol, las faltas de respeto a la igualdad de género, la alteración de la convivencia, el impacto de residuos en las zonas de ocio, etc. Además tendrán presencia en los diferentes espacios festivos los educadores del Programa Municipal de Educación de Calle.

Asimismo se implementarán medidas en la mejora de la salubridad en las zonas de mayor concentración de jóvenes, con un dispositivo de aseos públicos y contenedores, la protección del entorno y la vigilancia de comunidades de vecinos próximas con guardias de seguridad (6 personas todos los días de 0.00 a 7.30 horas).

Como medida preventiva para protección de contaminación por sonido en la zona de comunidades de vecinos afectada por el recinto ferial, se valora proponer un dispositivo de unificación de sonido y control acústico.

 

CompartirFacebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por EmailHuesca_2.0

Descarga nuestra App y síguenos en:

Área de Fiestas - Ayuntamiento de Huesca
Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) - Avda. Martínez de Velasco, 6. - 22005 HUESCA
Tel. +34 974 292 130 - E-mail: fiestas@huesca.es