Noticias

Más de 300 actos en múltiples escenarios y para todo tipo de públicos componen el programa de San Lorenzo

Los conciertos, que serán todos gratuitos, se celebrarán en el espacio escénico exterior del Palacio de Congresos y en la Sala Polivalente, el de El Kanka 

Presentación programa San Lorenzo 2018

Huesca, 20 de julio de 2018. La concejala de Fiestas, María Rodrigo, ha presentado esta mañana, acompañada por los presidentes de la Peña Los 30, Tomás Hernández, y de la Zoiti, Diego Zabau, la programación de las Fiestas de San Lorenzo 2018, unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional con más de 300 actos, “que mantienen la tradición, el espectáculo y el espíritu laurentino” a lo largo de todo el día y en múltiples escenarios, ha señalado.

La concejala ha anunciado en primer lugar la concesión de la Parrilla de Oro de este año a las formaciones musicales que interpretan Las Completas, en la figura de Conrado Beltrán y, a título póstumo, de Antonio Viñuales, músico, compositor y hasta su fallecimiento director de la Orquesta de Cámara de Huesca y del conjunto que compaña cada 9 de agosto este solemne acto.

María Rodrigo ha agradecido la colaboración de las Peñas Recreativas y otras entidades culturales, sociales y deportivas para enriquecer el programa festivo y ha recordado que medio centenar de actos componen el Prelaurentis, que marca el inicio de la celebración en Huesca y en el que destaca este año el concierto del grupo Morat, el próximo 4 de agosto en la Plaza de Toros. Antes habrá otras citas como el 20º Festival Folclórico Nacional Castillo de Montearagón este fin de semana, la presentación de las mairalesas el próximo viernes 27, el tradicional homenaje a la Cuna de San Lorenzo el día 5 o los ensayos de los Danzantes de Huesca y de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos.

En cuanto al modelo festivo, la concejala ha afirmado que “el corredor festivo de más de una decena de escenarios consolida la formula que iniciamos hace tres años, con variedad de propuestas para todos los públicos y con la participación de Peñas y otras entidades” y ha apuntado que los espacios están pensados para diferentes tipos de público.

Así ha hecho un recorrido por los principales puntos de referencia de las fiestas de San Lorenzo: la plaza General Alsina con un consolidado Festival Iberi@huesca.folk; la plaza de la Catedral donde este año habrá tres espectáculos de circo nocturno para todos los públicos tras el éxito de la experiencia del año pasado; la plaza López Allué con las multitudinarias sesiones de orquestas; la plaza de Navarra, donde este año se concentran los conciertos de las Peñas Recreativas; el Parque Universidad como escenario del festival Reberde Fest; el Parque Miguel Servet como sede del popular folclore altoaragonés y de las actividades infantiles, tanto en el Solarium como en el entorno del Aula Verde Berta Cáceres; así como la zona en la que se concentran el recinto ferial, los puestos de venta ambulante que repiten en la avenida Monegros y el espacio exterior del Palacio de Congresos, donde tendrán lugar los conciertos gratuitos y al aire libre programados por el Ayuntamiento.

Por este escenario pasarán artistas de diferentes estilos musicales, con actuaciones que comenzarán a la medianoche, a las que seguirán sesiones de DJ hasta las 7.00 horas. Bad Gyal, exponente de la música “trap” y con gran éxito entre el público joven, abre el cartel el día 9. Le sigue el día 10 cantautor El Kanka, cuya actuación se traslada al interior del Palacio de Congresos, a la Sala Polivalente, y se adelanta a las 23.00 horas, ya que se trata de un concierto especial subvencionado por el Plan Nacional de Drogas en un entorno sin alcohol. El día 11 llegará Coque Malla y el 12 se dedica a bandas oscenses que estrenan disco como Pecker, Lucca, Fongo Royo y Verbo Odiado. El 13, la banda tributo alemana Mind2mode interpretará versiones de canciones de Simple Mind, U2 y Depeche Mode; y el 14 será la noche rock con Reincidentes.

Además las Peñas Recreativas llevarán hasta el escenario de la plaza de Navarra a partir de la medianoche al grupo La Plantación (8 de agosto), Nothingham Prisa, banda tributo a Mojinos Escozíos (9 agosto), Versión 3.0 (10 de agosto); Rock and Ríos, tributo a Miguel Ríos (11 de agosto); Mal de Sambito (12 de agosto), Eso Que Anda (13 de agosto) y Calimocho al Cubo (14 de agosto). Además, el 9 a las 13.30 organizan la fiesta Coco Loco, los días 12 y 14 por la tarde actuarán grupos oscenses y de Lérida y el 13 se prepara una fiesta de salsa a las 19.00 horas.

Los representantes de las Peñas han explicado también que en la plaza López Allué organizan verbenas los días 27 de julio (tras la presentación oficial de las mairalesas actuará el grupo Manacor), 3 y 4 de agosto. Y han recordado que como es habitual habrá vaquillas del 11 al 15 de agosto, pasacalles con las charangas, que también llegarán a los centros asistenciales, una comida de hermandad entre peñas el día 14 y los encierros infantiles los días 12 y 13, este año con nuevo recorrido desde la plaza San Lorenzo hasta la plaza de Navarra, donde también se han previsto concentraciones de charangas.

La programación laurentina presta mucha atención a las actividades infantiles, con circo (dentro del proyecto Poctefa De Mar a Mar), teatro infantil, espectáculos y pasacalles a diferentes horas en el parque, los hinchables que itinerarán por los barrios; actuaciones de los Titiriteros de Binéfar en el Palacio de Congresos o las actuaciones de los Gigantes, Cabezudos y Caballicos en diferentes puntos de la ciudad.

Los mayores también tienen su momento el día 15 con el homenaje que se rinde en el Palacio de Congresos, al que sigue el reconocimiento que desde el año pasado se realiza en el Ayuntamiento a los oscenses que viven fuera y vuelven para celebrar las fiestas.

No faltarán las múltiples citas deportivas de estos días, la feria taurina que se presentó recientemente o los espectáculos pirotécnicos. Y la concejala María Rodrigo, que ha invitado a todos los oscenses y los visitantes a disfrutar de la programación, ha subrayado también los actos más tradicionales de las fiestas de San Lorenzo, como la procesión de la mañana del día 10, las actuaciones de los Danzantes, las Completas, la Ofrenda, el saludo y la despedida al santo o la Fiesta del Comercio.

Cartel Conciertos espacio exterior Palacio de Congresos      Cartel Peñas Recreativas

 

CompartirFacebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por EmailHuesca_2.0

Descarga nuestra App y síguenos en:

Área de Fiestas - Ayuntamiento de Huesca
Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) - Avda. Martínez de Velasco, 6. - 22005 HUESCA
Tel. +34 974 292 130 - E-mail: fiestas@huesca.es