Las Peñas Recreativas Oscenses

Son seis las Peñas Recreativas de la ciudad de Huesca: Peña Alegría Laurentina, Peña Los que Faltaban, Peña Zoiti, Peña La Parrilla,  Peña 10 de Agosto y Peña Los 30. También participa de la fiesta la Peña Os Casaus, que reúne a los oscenses más veteranos y ofrece un amplio programa de actividades durante las fiestas.

Las Peñas Recreativas Oscenses forman parte del corazón de las fiestas de San Lorenzo. Algunas de ellas con más de medio siglo de historia, demuestran el carácter ampliamente participativo que estos festejos tienen entre la sociedad oscense. Son cientos los ciudadanos que cada año, en el mes de agosto, no faltan a su cita con las fiestas acompañados por sus compañeros de Peña. De ahí que el joven vestido de riguroso blanco y verde (ropa blanca y pañoleta con fajín anudado a la cintura, ambos de color verde) sea comúnmente denominado “peñista”.


escudos peñas

Son cinco las Peñas Recreativas de la ciudad de Huesca: Peña Alegría Laurentina, Peña Los que Faltaban, Peña Zoiti, Peña La Parrilla y Peña 10 de Agosto. También participa de la fiesta la Peña Os Casaus, que reúne a los oscenses más veteranos y ofrece un amplio programa de actividades durante las fiestas.

Las Peñas protagonizan y hacen posibles muchos de los actos laurentinos, desde el disparo del cohete el día 9 y la posterior cabalgata y saludo al santo, pasando por las animadas tardes de feria en los tendidos de sol, los bulliciosos desfiles a la salida de los toros, animados por las charangas, hasta llegar a ese broche final que tristemente cierra las fiestas en la noche del día 15: la despedida al santo frente a la basílica.

Igualmente contribuyen las Peñas a la programación festiva durante la semana de San Lorenzo, con algunas actividades en sus locales (particularmente exitosos son los conciertos en el Salón Jai-Alai) y en el recinto nocturno, pero su aportación más importante tiene lugar en el tradicionalmente conocido como Prelaurentis, en las semanas previas al comienzo de la fiesta.

El Recinto de Peñas, desde 2006 ubicado junto al recinto ferial, tras el moderno Palacio de Congresos, ofrece un espacio inmejorable de ocio nocturno durante las fiestas, que incluye la celebración de importantes conciertos de música.




Área de Fiestas - Ayuntamiento de Huesca
Centro Cultural del Matadero - Avda. Martínez de Velasco, 6. - 22005 HUESCA
Tel. +34 974 292 130 - E-mail: fiestas@huesca.es