300 actos en múltiples escenarios y para todo tipo de públicos componen el programa de San Lorenzo 2019 - - Fiestas de San Lorenzo

Ruta de navegación

Ruta de navegación

300 actos en múltiples escenarios y para todo tipo de públicos componen el programa de San Lorenzo 2019

23/07/2019

La Parrilla de Oro recae este año en grupos y entidades oscenses dedicados al folclore; las policías locales Chus Gabarre y Rosa Cacho, del Equipo de Protección y Atención a la Familia, lanzarán el cohete anunciador de las fiestas

El concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa Susín y la concejala de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera Pascual, han presentado esta mañana la programación de las Fiestas de San Lorenzo 2019, declaradas de Interés Turístico Nacional, con más de 300 actos, “que mantienen la tradición, el espectáculo y el espíritu laurentino a lo largo de todo el día y en múltiples escenarios", ha señalado el concejal.

Ramón Lasaosa ha anunciado la concesión de la Parrilla de Oro, que este año se otorga a aquellas entidades y grupos que "trabajan por el folclore y la jota" en la ciudad de Huesca: la Escuela de Folclore y Música, los Grupos folclóricos San Lorenzo, Roldán del Altoaragón y Elenco Aragonés, la Asociación Folclórica Santa Cecilia y Estirpe de Aragonia, el Grupo Os Faticos, la Compañía Artística Osca, la Escuela Alborozo y la Asociación Acordanza, además de las dos establecimientos que se dedican a la promoción y venta de indumentaria tradicional, A faldriquera y La Cardelina.

Las policías locales Chus Gabarre y Rosa Cacho, del Equipo de Protección y Atención a la Familia, se ocuparán de prender la mecha del cohete anunciador que dará comienzo a las Fiestas de San Lorenzo 2019.

El concejal de Fiestas ha agradecido la colaboración de las Peñas Recreativas y otras entidades culturales, sociales y deportivas para enriquecer el programa festivo y ha recordado que medio centenar de actos componen el Prelaurentis, que marca el inicio de la celebración en Huesca.

En cuanto al modelo festivo, el concejal ha afirmado que “el corredor festivo de más de una decena de escenarios consolida la fórmula que iniciamos hace tres años, con variedad de propuestas para todos los públicos y con la participación de Peñas y otras entidades” y ha apuntado que los espacios están pensados para diferentes tipos de público.

De este modo Lasaosa ha hecho un recorrido por los principales puntos de referencia de las fiestas de San Lorenzo: la plaza General Alsina con un consolidado Festival Iberi@huesca.folk que este año cumple su 20º aniversario, y que contará con las actuaciones de Silvana Peres (día 9), Araboas + Vallarna (día 10), Nuevo Mester de Juglaría 50º aniversario(día 11) y Olga y los Ministriles junto con Eliseo Parra (día 12); la plaza de la Catedral, donde este año habrá dos espectáculos de circo nocturno para todos los públicos tras el éxito de los años anteriores, las compañías ALODEYÀ con el espectáculo “Aware” y MUMUSIC con el espectáculo “Amigoo”; la plaza López Allué, con las multitudinarias sesiones de orquestas (La Principal, Swing Latino, Energy Orquesta Show, Nueva Alaska, La Fania y Metropol) ; la plaza de Navarra, donde este año se concentran los conciertos organizado por el Ayuntamiento y las Peñas Recreativas; el Parque Universidad como escenario del festival Reberde Fest; el Parque Miguel Servet como sede del popular folclore altoaragonés y de las actividades infantiles, tanto en el Solarium, como el Teatro Griego, como el Paseo de las Pajaritas y el entorno del Aula Verde Berta Cáceres; así como la zona en la que se concentran el recinto ferial, los puestos de venta ambulante que repiten en la avenida Monegros y el espacio exterior del Palacio de Congresos, donde tendrán lugar los conciertos gratuitos y al aire libre programados por el Ayuntamiento.

Por este escenario pasarán artistas de diferentes estilos musicales, con actuaciones que comenzarán a la medianoche, a las que seguirán sesiones de DJ hasta las 7.00 horas. La programación musical de este espacio escénico será: Larga Vida al Rock (día 9), Sweet California (día 10), La Pegatina + Caligaris (día 11), Luz Casal (día 12), Recycled J (día 13) y Tequila (día 14).

Además el escenario de la plaza de Navarra acogerá  a partir de las 23:30 horas la siguiente programación musical: Hell House (día 9), Valdhemar (día 10), Trogloditas (día 11), Yumi Gipsy Band (día 12), Tritón Jiménez + Brotes Verdes (día 13) y Momo (día 14). Además, el 9 a las 13.30 horas organizan la fiesta Local FM, el día 11 por la tarde actuarán los grupos HUESCONSWING + SUGAR PUSH (Swing) y el día 12, también por la tarde, Sixto Duque y Tomás & Naomi (Salsa).

La programación laurentina presta mucha atención a las actividades infantiles, teatro infantil, espectáculos y pasacalles a diferentes horas en el parque, los hinchables que realizarán un itinerario por los barrios; actuaciones de los Titiriteros de Binéfar en el Palacio de Congresos o las actuaciones de los Gigantes, Cabezudos y Caballicos en diferentes puntos de la ciudad.

Los mayores también tienen su momento el día 15 con el homenaje que se rinde en el Palacio de Congresos, al que sigue el reconocimiento que desde el año pasado se realiza en el Ayuntamiento a los oscenses que viven fuera y vuelven para celebrar las fiestas. No faltarán las múltiples citas deportivas de estos días, la feria taurina o los espectáculos pirotécnicos.

El concejal, que ha invitado a todos los oscenses y los visitantes a disfrutar de la programación, ha subrayado también los actos más tradicionales de las fiestas de San Lorenzo, como la procesión de la mañana del día 10, las actuaciones de los Danzantes, las Completas, la Ofrenda, el saludo y la despedida al santo o la Fiesta del Comercio.

También se ha presentado la renovada página web municipal de fiestas www.fiestassanlorenzo.es y la app del Ayuntamiento con el contenido laurentino.

Foto: Rafael Gobantes

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.