- Inicio
- La ciudad
- Qué visitar
- Iglesia y Claustro de San Pedro el Viejo
La iglesia y el claustro de San Pedro el Viejo se encuentra en la plaza que lleva su mismo nombre. Ambas obras constituyen uno de los conjuntos más importantes del románico aragonés del siglo XII.
Declarado Monumento Nacional en el año 1885.
En el claustro está el Panteón Real con los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, ambos reyes de Aragón, y los del último prior benedictino Bernardo Alter Zapila.
El edificio constituye una obra principal del románico aragonés (1116-1158). El material de construcción es la piedra sillar. La fachada está compuesta por recios muros que dan un aspecto sencillo y robusto, adornada con tímpanos decorados. La torre es de planta hexagonal de finales del siglo XIII.
Destaca el claustro, que pertenece al denominado románico europeo y es obra del anónimo escultor llamado Maestro de San Juan de la Peña.
En el interior del templo se pueden contemplar:
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí