- Inicio
- La ciudad
- Qué visitar
- Santuario de Nuestra Señora de Salas
El santuario de Nuestra Señora de Salas está situado en la zona de huertas de Almériz, a un kilómetro aproximadamente de la ciudad de Huesca. Se accede a través de un camino asfaltado que sale de la Avenida de los Danzantes, junto al Palacio de Congresos.
El santuario fue reedificado sobre el año 1200, por iniciativa de la Reina Doña Sancha, viuda de Alfonso II de Aragón.
Como consecuencia de esta apuesta religiosa, los devotos aumentaron con la misma celeridad que sus milagros, llegando a oídos de Alfonso X el Sabio, el cuál le dedicó más cántigas que a cualquier otra advocación de la Virgen.
974 292 170
De su etapa románica, el santuario conserva la portada, con arquivoltas y capiteles que no apoyan sobre columnas, el rosetón y la parte baja de la torre. El resto del edificio, que sufrió continuas modificaciones, parten de la reconstrucción que se comenzó en el siglo XVIII.
La romería se celebra el primer domingo de mayo y los hortelanos son los que más devoción le guardan a Nuestra Señora de Salas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí