La gastronomía

 

La rica y variada gastronomía oscense cobra durante las fiestas un protagonismo especial. Estas dos recetas, que gentilmente nos ha proporcionado el cocinero oscense Carmelo Bosque, son una pequeña muestra.

Salmorrejo

salmorrejo

 

Ingredientes para 4 personas:

  • Para la tortilla: 3 huevos, 100 g de pan seco, ½ diente de ajo, perejil
  • Para la salsa: 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de vinagre, 200 g de caldo, aceite de oliva
  • Otros: 200 g de torteta, 1 ristra de chorizo, 1 ristra de longaniza, 200 g de lomo, 6 costillas de cerdo


Preparación:

Batir los huevos y añadir el pan seco desmenuzado. Incorporar el ajo y el perejil picados. Dejar reposar durante 10 minutos. Hacer una tortilla redonda y reservar.
Cocinar la harina con un poco de aceite. Añadir el vinagre y el caldo y cocer.
Saltear todos los ingredientes por separado e incorporarlos (salvo el chorizo) a la salsa. Levantar el hervor y dejar reposar.

Acabado y presentación:

Hacer un rectángulo de la tortilla y colocarlo en el centro del plato. Colocar los ingredientes encima de la tortilla por este orden: chorizo, torteta, lomo, longaniza y costilla de cerdo. Salsear.

 

Melocotón helado con pipas de calabaza

Melocotón helado


Ingredientes:

- Para el helado de Albahaca: 750 grs de leche, 250 grs nata, 125 grs azucar invertido, 150 grs de glucosa, 120 grs yema, 6 grs de estabilizante, albahaca fresca.
Elaboración: calentar la leche con la nata, el azucar invertido y la glucosa. Añadir la albahaca e infusionar, echar estabilizante, colar y escaldar las yemas. Cocer hasta 75 - 80 grados.

- Para la Gelatina de Amaretto: 65 gr. de amaretto, 35 gr. de agua, media hoja de Gelatina.
Elaboración: fundir la gelatina en el agua y mezclar con el amaretto. Cuajar en un recipiente en la nevera un mínimo de tres horas.

- Para las Pipas de Calabaza Garrapiñadas: 200 gr de pipas de calabaza, 80gr. de azúcar, agua, 500 gr. de aceite de oliva.
Elaboración: freír las pipas partiendo de frío con el aceite de oliva en un recipiente estrecho, sin parar de remover. Cuando empiecen a explosionar ligeramente, comprobar que su interior esta cocido. Con ayuda de una araña, retirar las que estén en la superficie (flotan), ya que son las que están infladas. Escurrir las que queden en el fondo y dejar en un papel absorbente para que chupe el exceso de aceite. Estas ultimas las reservaremos para el praliné de pipas. Cocer el azúcar con el agua a 117º (punta de hebra fina), retirar del fuego y añadir la pipa, remover cuidadosamente para que no se rompan, hasta que queden empanzadas.

- Para el helado de praliné: 100 gr de pipas caramelizadas, 60 gr del aceite sobrante de freír las pipas.
Elaboración: retirar del recipiente y volver a cocer las pipas en otro recipiente limpio, esta vez para caramelizarlas. Cuando estén caramelizadas, poner a punto con un poco de sal. Estirar sobre una superficie para que se enfrien.

- Para la espuma de melocotón: 450 gr de zumo de melocotón, 50 gr de licor de melocotón, 2 hojas de gelatina.
Elaboración: triturar ambos ingrediente y colar. Fundir la gelatina en el licor y mezclar con el puré. Colar y meterlo en un sifón. Dejar reposar.

- Para el melocotón estofado: 2 melocotones al punto de madurez, 50 gr de azúcar, 150 gr de zumo de melocotón.
Elaboración: pelar los melocotones, partirlos por la mitad y retirar el hueso. Aparte, caramelizar el azúcar ligeramente. Echar los melocotones al caramelo y descaramelizar echando el zumo. Cocerlo por los dos lados.

Descarga nuestra App y síguenos en:

Área de Fiestas - Ayuntamiento de Huesca
Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) - Avda. Martínez de Velasco, 6. - 22005 HUESCA
Tel. +34 974 292 130 - E-mail: fiestas@huesca.es