Los Danzantes - Fiestas de San Lorenzo

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Los Danzantes

Los Danzantes

Los dances interpretados por los Danzantes de Huesca en la mañana del día 10 de agosto son uno de los momentos más esperados de las fiestas laurentinas, y también de los que más emociones despiertan entre los oscenses. Las referencias más antiguas a los Danzantes son de la segunda mitad del siglo XVII. Y la primera noticia expresa de su participación en la procesión de San Lorenzo corresponde a 1786.

Los Danzantes de Huesca son una de las manifestaciones más conocidas de esa fascinante realidad histórica y cultural que representan los dances aragoneses.

En Huesca solo se han conservado los bailes, pero una noticia del siglo XVIII demuestra que entonces acompañaba al dance en nuestra ciudad otro elemento consustancial a este en otras localidades, como son los “dichos”.

Los Danzantes de San Lorenzo tienen su origen en los antiguos labradores y hortelanos oscenses, aunque paradójicamente dos de sus componentes, el mayoral y el rapatán, remiten, como sucede en otros lugares de Aragón, al mundo pastoril. Los Danzantes de Huesca interpretan cinco dances diferentes: Espadas, Palos viejos, Palos nuevos, Cintas y el Degollau, para los que utilizan, como indican sus nombres espadas, palos y cintas. La música del dance de las Espadas, cuyos acordes son para los oscenses sinónimo de las fiestas laurentinas, fue compuesta por el músico oscense del siglo XIX Valentín Gardeta. Para componerla, según parece, Gardeta se inspiró directamente en algunos fragmentos de la sinfonía nº 41 Júpiter de Mozart, que el genial compositor austriaco terminó precisamente el 10 de agosto de 1788.

www.danzantesdehuesca.es

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.